*Sueños

Viajes a otras realidades



"Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."
                                                             Carl Gustav Jung


Hay muchas definiciones de lo que son los sueños, cuando soñamos nos sumergimos en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones, algunas de ellas intensas que siguen en nosotros aun después que ya estemos despiertos, haciéndonos reflexionar sobre lo soñado. Sabemos que el sueño es la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas, dividida en distintas fases.

Como sabemos los sueños la mayoría de las veces son descargas o desahogos emocionales en base a tus  percepciones sobre lo que vives y sientes mientras estas despierto.
Otros sin embargo se presentan como mensajes simbólicos siendo estas experiencias internas tan importantes para adquirir sabiduría, conocimiento y entendimiento, como cualquier experiencia aquí en la Tierra,  una experiencia del viaje del Alma por sitios y situaciones que no recordamos, pero que, de alguna forma son importantes que recordemos, en ellos también podemos recordar sitios y situaciones que se corresponden a vidas anteriores, porque podemos por ejemplo leer latín, cuando en esta vida eres consciente que no lo sabes, o que alguien en el sueño te llame por un nombre al cual sabes que se refiere a ti y no ser tu nombre en esta vida, toda esta simbología, es para que podamos reflexionar y trabajar en nuestra evolución como seres espirituales que somos.
También hay sueños donde tu eres solo un mero observador de lo que se pasa en el sueño de otro.
Son una ventana de oportunidad para el auto conocimiento.

Hay quien les atribuyen  un valor profético o premonitorio  donde se revelan situaciones o cosas que se  realizaran, o que por lo menos el que los sueña sabe que pasaran.
 Ofrecen  información acerca del futuro inmediato de otras personas, lo que sucede en algún lugar distante o lo que habrá de ocurrir.
En otras palabras, nuestra mente inconsciente sabe qué viene antes que nosotros conscientemente organicemos la misma información.

Algunas personas hablan del "viaje" o "desdoblamiento astral" como de una situación en la que "algo" (nosotros, como entidad psíquica) se desprende o separa de otro "algo" (el cuerpo físico).

 En realidad esto ocurre siempre que nos sumergimos en el sueño fisiológico, o sea, cuando dormimos.
Aunque si hablamos de "sueño lúcido" queremos decir que estando en el "mundo onírico" nos damos cuenta del hecho de estar allí, mantenemos la lucidez, somos conscientes de ello (en mayor o menor grado) y, por tanto, podemos movernos a voluntad, incluso dirigirnos a lugares concretos (al menos a la parte onírica de ese lugar o a su dimensión paralela).

"¿Qué son los sueños? ¿Son manifestaciones, recuerdos, deseos o mensajes importantes del inconsciente? ¿Dónde se producen los sueños? ¿En los circuitos del cerebro o en algún compartimiento oculto de nuestro ser? ¿Por qué soñamos? ¿Para ordenar los pensamientos, para resolver problemas que no han sido formulados o para descubrir verdades esenciales sobre nosotros mismos? Todas estas preguntas han fascinado a la gente durante siglos [...] Aprender de nuestros sueños equivale a profundizar en el conocimiento sobre la relación entre la conciencia y el inconsciente."

David Fontana: El libro de los sueños 

"Cuando esa experiencia surge como producto de un desarrollo individual de claridad meditativa, a través de la práctica nocturna del dsogchen de la luz clara o del yoga tántrico del sueño... No hay duda de que los sueños lúcidos y las experiencias de claridad son acontecimientos fascinantes que parecen tener beneficios positivos para aumentar la propia estimación, la integración de la personalidad, y la superación del miedo. Además es importante situar la ocurrencia 
de estos sueños en el contexto de la búsqueda de una transformación espiritual o Iluminación."


Namkhai Norbu Rimpoché: El Yoga de los Sueños

Al igual que ocurre con las definiciones acerca de qué es un sueño, las clasificaciones basadas en los contenidos de un sueño son muy variadas. Éstas me parecen las más esclarecedoras:

Sueño ordinario o etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.
Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.
Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. Por ejemplo telepatía (conocimiento de hechos paralelos) o clarividencia (conocimiento de hechos que tienen lugar en el futuro).
Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.
Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.
Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.
Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.
Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.
Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.
Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestro instinto, violencia o cualquier otra cuestión oculta.
Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.

Los colores ayudan a definir y dar forma a nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestros valores y nuestros sentimientos. Los colores con los que más identificamos nos ofrecen pistas sobre nuestras sensaciones y emociones internas.

Los colores son un lenguaje silencioso y conocer su significado, nos puede ayudar a comprender mejor el significado del sueño que hayamos tenido y que queremos comprender su significado.

Amarillo
Sueños con amarillo significan que usted tiene confianza en si mismo y su capacidad. No obstante advierte que se encontrará con obstáculos.
Dorado
Es el color sobrenatural, la esencia del espíritu divino, la apertura espiritual, la sabiduría y el conocimiento. Representa la realeza, el espíritu del dinero, la riqueza, la fortaleza. Es revitalizante y refuerza la energía y la seguridad en sí mismo. Equilibra la mente y la abre a temas innovadores.
Beige
Todo lo relacionado con este color sugiere neutralidad y alejamiento. Existe una ausencia de comunicación.
Blanco
Si sueña con blanco demuestra que es usted una persona fiable, con mucha energía y vitalidad. Las personas pueden confiar en usted.
Gris
Se relaciona el gris en los sueños con un periodo de transición. Si es gris claro, representa paz. Si es más oscuro, representa miedo.
Plateado
Se relaciona con la parte espiritual de la luna. Es el símbolo de la feminidad. Representa también a la mente, el equilibrio, la paz, la armonía, la sensibilidad, la independencia.
Morado
Es el color de la transmutación, de los cambios físicos, espirituales y mentales. Indica una gran creatividad, y una comprensión de las cosas visibles y invisibles. Soñar con ellos aporta cambio, obliga a limpiarse y transmutarse, a evolucionar.
Marrón
Este color en los sueños representa libertad, éxito, dinero, felicidad y relaciones duraderas.
Naranja
El color naranja en los sueños indica pasión en cada aspecto de su vida.
Negro
Aislamiento y un periodo de transición. Representa conflictos y problemas con relaciones y amigos.
Rojo
Indica gran pasión y sensibilidad en sus relaciones afectivas.
Rosa
Se asocia el color rosa con el amor. Se prevé acontecimientos interesantes relacionados con el sexo opuesto.
Turquesa
Normalmente indica nuevas oportunidades y la conclusión con éxito de proyectos. Es señal de buena suerte.
Verde
Crecimiento, madurez y serenidad. Existen proyectos en su vida que le entusiasman. Obtiene gran placer de cosas sencillas.
Azul
En el plano espiritual significa, que tenderá a abrirse todavía más hacia la espiritualidad, a la pureza y a dejarse llevar por los sentidos. En el plano terrenal, significa la no consecución de sus deseos, obstáculos y peligros.