*Guia del cielo


GUIA DEL CIELO

Esta sección está dirigida a que podamos tener información sobre nuestro cielo.



LA LUNA -  Es el Satélite o cuerpo celeste más próximo a la tierra. Su diámetro es de 3.476 km.  es la cuarta parte del terrestre. Es el astro más brillante de la noche. Invierte 27 días, 7 horas y 43 mm en completar su órbita alrededor de la Tierra, y retrasa su aparición diaria en unos 50 mm. Como los demás planetas no tiene luz propia. Las posiciones relativas del Sol, Tierra y Luna determinan las distintas fases lunares, luna nueva, cuarto menguante, luna llena y cuarto creciente.

ECLIPSES DE SOL Y LUNA - Son fenómenos poco frecuentes. Un eclipse de Sol es la ocultación gradual del disco solar por la oscura silueta de la luna, cuando esta en su movimiento mensual alcanza el Sol cubriéndolo total o parcialmente. Un eclipse lunar se observa un gradual oscurecimiento de la luna llena. Los eclipses lunares son observables desde todo un hemisferio terrestre, los de sol solo afectan a regiones limitadas. Estos eclipses requieren una alineación perfecta en el espacio de los tres astros implicados ( Luna, Tierra, Sol ). Debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, cada seis meses se repiten las condiciones para que se produzcan eclipses.

LOS PLANETAS - Cuerpos sin luz propia, reflejan la luz solar. Aunque tengan grandes dimensiones, la enorme distancia que nos separa de ellos, hace que los veamos como puntos de luz en la noche, pudiendo confundirlos con estrellas. Les caracteriza la quietud de su brillo. A simple vista solo vemos Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
MERCURIO - Es difícil de observar: a más de 20º sobre el horizonte a la salida o puesta del Sol.
VENUS - Se observa antes de la salida del Sol o bien al anochecer próximo al horizonte. Se le conoce como el lucero del alba o vespertino, destaca por su gran luminosidad.
MARTE - Se le reconoce por su color rojizo, pasa cerca de la Tierra más o menos cada 780 días, mostrando brillos muy diferentes.
JUPITER - Se mueve a menor velocidad que Marte, debido a su órbita más alejada del Sol. Su brillo es muy notable.
SATURNO - Su brillo es mayor cuando los anillos que los rodean presentan uno de sus lados inclinados hacia la Tierra, posición que alcanzará en 2009. Su movimiento es muy lento, puede permanecer en una constelación varios años.

LOS COMETAS - Son cuerpos muy singulares del sistema solar, tienen forma irregular y tamaño de unas pocas decenas de kilómetros, constituidos de roca, polvo y gases helados. Cuando se acercan a la región central del sistema planetario el calor del Sol sublima parte de sus materiales formando alrededor de su núcleo una extensa y poco densa nube llamada coma o cabellera, es entonces cuando el cometa se hace visible desde la tierra. Algunos se les conoce como cometas periódicos como el Halley que regresa cada 76 años.    

LLUVIA DE METEOROS - Por sus repetidos pasos por la cercanía del Sol los cometas periódicos van desgastándose dejando a tras pequeñas partículas en forma de anillo. La Tierra cruza en determinados momentos la orbita de cometas y entonces sus partículas entran en nuestra atmósfera formando incandescentes rastros de estrellas fugaces o meteoros.


LAS CONSTELACIONES - Mirando al cielo desde latitudes medias del hemisferio norte encontramos las mismas estrellas. Entorno al polo norte celeste gira la bóveda estrellada como consecuencia de la rotación diaria de nuestro planeta. Contamos con una estrella brillante que nos señala el polo norte conocida como Estrella Polar y pertenece a la constelación de la Osa Menor. Debajo de la Estrella Polar se encuentra el punto Cardinal Norte. La Osa Mayor también nos ayuda a localizar la estrella polar a través de la alineación que forman sus dos estrellas mas occidentales Merak y Dubhe. La forma que adoptan las siete estrellas de la Osa Mayor recuerdan a un carro. Entre las dos Osas aparece débilmente alineadas las estrellas que conforman el Dragón. Su cabeza representada por cuatro estrellas algo mas brillantes recuerdan un cometa en vuelo. Una de las estrellas del Dragón Thuban hace 5.000 años marcó el polo. Debido a un lento movimiento del eje de la tierra llamado precesión que también hará alejarse nuestra actual estrella polar. La misma alineación que desde la Osa Mayor conduce a la polar pero en sentido contrario se encuentra Leo. Constelación bien visible en Primavera. Al sur de Leo está Hidra que tiene estrellas muy brillantes. Prolongando la cola de la Osa Mayor se llega a Boyero, su estrella mas brillante se llama Arcturo, de magnitud primaveral anaranjada, nos separan de ella 36 años luz. Junto a Boyero está la corona boreal que forma un semicírculo de estrellas. Hacia el sur de Arcturo está Virgo con su estrella mas luminosa Espiga. Esta constelación se relaciona con la fertilidad de los campos y sus cosechas.


Entre Espiga y Osa Mayor está Cabellera de Berenice formando una asociación estelar. Al sur de Virgo esta Cuervo formado por cuatro estrellas como un trapecio. Libra es la única constelación que no representa un ser vivo. A poca altura del horizonte meridional está Escorpio constelación de verano destaca por su estrella rojiza, Antares. Al norte se encuentra el Ofiuco que sujeta a la serpiente. Entre la Lira, la Corona boreal y la cabeza de dragón está Hércules. A la izquierda de Escorpio en la franja de la vía Láctea está Sagitario con sus ocho estrellas dibujando una tetera, mas al norte esta Escudo. Al Este está Capricornio formando un triangulo. Lira es reconocible por el pequeño rombo que dibujan sus estrellas. Hacia el sur de la vía láctea está Cisne. Altair es una de las estrellas más próximas al sistema solar pertenecen a la constelación Aguila. El nada fácil de localizar Acuario se sitúa en pleno ecuador. Pegaso vecino de Andrómeda forma un cuadrado de estrellas de segunda magnitud. Al lado occidental de Pegaso está Pez Austral y al lado oriental está Ballena, al sur está piscis. Andrómeda destaca por sus tres estrellas de igual brillo y separación. La galaxia de Andrómeda es el astro más interesante de esa constelación se distingue como una nubecilla, no pertenece a nuestra galaxia. Esta galaxia dista de la nuestra unos dos millones de años luz, la luz que ahora recibimos de ella salió de allí cuando los primeros homínidos poblaban nuestro planeta.


Al lado de Andrómeda se halla Perseo, que contiene el radiante de lluvia de estrellas ( Perseidas ) y una estrella variable. Al norte de Perseo lindando con Casiopea está el doble cúmulo de Perseo objeto formado por cientos de estrellas. Aries es la primera constelación del zodiaco por que el Sol entra en su signo iniciando la Primavera en el hemisferio norte. Las Pléyades son una agrupación de estrellas dentro de Tauro igualmente como las Híades. Orión entre los dos hemisferios es la reina de las constelaciones con sus siete estrellas de notable brillo, con una alineación de tres estrellas conocida como las tres marías son las de mayor magnitud y al sur se encuentra la gran nebulosa de Orión. Auriga tiene forma de pentágono su estrella mas meridional pertenece a Tauro y Capella tiene un brillo de primera magnitud. La mayor luminaria de la noche es Sirio, estrella perteneciente a Can Mayor por su cercanía a la Tierra. En la pequeña constelación de Can Menor está Proción que junto a Sirio y Betelgeuse dibujan el llamado el triangulo de Invierno. En Géminis encontramos a Póllux y Cástor señalando la cabeza de los dos gemelos, esta es la más septentrional de las constelaciones del zodiaco la que mas altura alcanza de nuestro cielo esta característica tenía Cáncer hace siglos, lo que dio nombre al paralelo terrestre conocido como trópico de Cáncer. Cáncer es una pequeña constelación no tiene ninguna estrella medianamente brillante, sin embargo en su centro se halla el cúmulo de estrellas llamado Pesebre que cuenta con casi un centenar de estrellas, la mayoría de ellas se llega a ver con binoculares.

EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS

Marcan cuatro puntos importantes en la orbita  de la tierra alrededor del sol.
En su eje de rotación la tierra tiene una inclinación de casi 24º, este hecho unido a la revolución de su orbita da origen al comienzo de las estaciones. En cada momento una mitad del planeta esta iluminada y la otra no. Esta línea invisible que divide uno y otro lado se llama Terminator.
Los equinoccios y los solsticios fueron muy importantes en las culturas antiguas porque advertían cambios en las condiciones meteorológicas .


Solsticios: Dan inicio al Invierno y al Verano, marcan los días más largo y el más corto del año. El sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer
( solsticio de verano en el hemisferio norte ) o sobre el trópico de capricornio (solsticio de Invierno en el hemisferio norte ).
En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días, por eso se llama solsticio que en latín significa sol quieto.

El solsticio de Verano comienza el 22 de Junio y es día de máxima luz solar.

El solsticio de Invierno comienza el 21 de Diciembre y es el día con la mínima insolación, el sol alcanza el punto más bajo del cielo en el año.

Equinoccios: Dan inicio a la Primavera y al otoño sus días y sus noches tienen aproximadamente igual duración, porque el sol se encuentra sobre el Ecuador, donde alcanza el cenit
La palabra equinoccio viene del latín que quiere decir ” noche igual “.
Es el primer punto de Aries el vernal y el primer punto de Libra el otoñal.
Equinoccio es el instante en que suceden determinados cambios estacionales.

Equinoccio de primavera aproximadamente el 21 o 22 de Marzo.

Equinoccio de Otoño empieza el 22 o 23 de Septiembre. 


 Ritual del solsticio de verano
                                 Celebrando la energía de la vida



Hay momentos en el año, en que la distancia angular del Sol en relación  al ecuador celeste de la Tierra es máxima, a esos momentos se les  llama solsticios, el de verano se produce la noche del 21 de junio, siendo el día 22 el de mayor luz solar del año.


La tradición de hace miles de años  celebraba este día haciendo hogueras en un acto simbólico, para ayudar al sol a que no perdiera sus fuerzas, después se hacía pasar el ganado por las llamas en un acto de purificarlo y defenderlo en contra de enfermedades, a la vez que se pedía que el año fuera fructífero.


Con el tiempo este acto se juntó a la celebración del día de San Juan, donde también se queman escritos en los que  se pide lo que se desea conseguir y lo que se quiere eliminar.


En la actualidad no hemos perdido este ritual de agradecimiento del solsticio  que se hace con elementos que la tierra nos proporciona, en una celebración a la fecundidad de la vida dando gracias a la madre tierra y al sol por proporcionarnos el alimento, sin el cual, sería imposible vivir, es tiempo de sentir agradecimiento y  amor a la prosperidad de las cosechas. 


Para este ritual se puede utilizar todo tipo de alimentos nacidos de la madre tierra, frutos, cereales, legumbres etc. y        también alguna bebida como por ejemplo,  moscatel, vino, o lo que se quiera utilizar. También se ofrece, hierbas del campo, como ruda, lavanda, hierbabuena, entre otras y se le agradece a la madre tierra que sea tan generosa proporcionándonos estos elementos, se le pide que continúe proveyéndonos de ellos, a la vez que se le pide que también proporcione a todo  aquel que los necesite.




Se utiliza el simbolismo del fuego porque es purificador, a través de él podemos eliminar todo lo negativo, que pueda
acabar con la abundancia de la madre tierra.
Se prepara un sitio en el campo y en él se deposita todas las ofrendas y se enciende el fuego para purificarlas.

Los que participan  en la celebración se cogen de las manos en círculo, para pedir y dar gracias, por los alimentos que
tenemos y por lo que cada uno quiera y sienta en ese momento.
Después se tapa con tierra la hoguera y encima se ponen flores en representación de la tierra y de su fertilidad.




En ese momento sientes la unión con la tierra de la cual provienes y a la cual retornaras, sientes la energía del sol que es la energía de la vida, sientes que comprendes el propósito  de las cosas materiales que te da la tierra, con el propósito de la subsistencia, sin las cuales no podrías sobrevivir  y conseguir el propósito divino, que es experimentar evolucionando, a la vez que sientes tu unión con el todo al cual perteneces. Con el propósito de la vida.